Para mi personalmente la mejor forma para aprender algo en esta vida es a base de practicar, y aunque tarde o tempranos vas a tener que tener que leer la teoría, empezar desde esta puede ser muy tedioso al principio. Con este curso interactivo de Kotlin podrás practicar directamente en en esta web ya que tu proporcionarás personalmente las respuestas de los diferentes ejercicios que se propondrán. A continuación vamos a ver unos cuantos ejemplos para que te familiarices con la mecánica, aunque no tiene mucho misterio.

Si no tienes absolutamente nada de idea de Kotlin pero has programado antes no te costará entender los ejemplos que veremos a continuación, pero en cualquier caso, visita Tipos Básicos para entender que es una variable, un tipo y cuales hay.

Ejemplos

Vamos a suponer que en un ejercicio se te pide que crees una variable de tipo String llamada holacon el texto “Hola Mundo".

Como ves la inferencia de tipo funciona, pero podrías haberlo indicado y habría funcionado igualmente:

Incluso podrías hacerlo de otra forma, por ejemplo que name sea igual a otra variable con distinto nombre pero cuyo valor sea Hola Mundo. Aunque siempre deberías tratar de hacerlo con la mayor precisión y brevedad posible ya que carece de sentido este último ejemplo que he expuesto.

Si hubiese algún error, en muchos casos verías indicios del mismo, por ejemplo imagina que te hubieras equivocado y no hubieras puesto Hola Mundo y hubieras puesto Hola mundo.

Comprobarás al darle al botón de ejecutar que el test falla y te dirá lo siguiente:

Es decir, te dice donde está el error, y es que se nos habría colado una m en vez de M.

En otros casos directamente puede que directamente obtengas errores de compilación y ni se ejecute el test, por ejemplo si hubieras puesto un número Int en lugar de un String pues te diría:

Ejercicio

Para comprobar que te has familiarizado con el sistema que seguiremos a lo largo del curso, realiza el siguiente ejercicio.

Crea una variable de tipo Int llamada numero con el valor 10.


Enlaces de Interés:

Menú